Review pop: Lewis del Mar - Lewis del Mar.

Pocas veces una banda o un grupo logran atraparme con la totalidad de su material. Con Lewis del Mar me pasó algo así. Me topé con ellos gracias a Accuradio (mi pre-spotify), en una recomendación vespertina en mediados de 2016, cuando su single Loud (y) fue lanzado. Meses después, con un corazón roto encima saldría su disco homónimo que fue buena compañía en esos momentos. Y no quedó allí constantemente es un material que revisito y sigue acompañando mis tardes. A medida que he dialogado musicalmente con ellos se refina el cuerpo de significados y cosas en las que pienso cuando los escucho.

Un aspecto importante a destacar es que no es el clásico pop que sueles escuchar. En los últimos años de mi vida y consciente de mi altercentrismo, empecé a mirar en mis raíces geográficas, viendo la belleza en esos rincones visuales y auditivos que tiene Latinoamérica. Este grupo me revive la belleza del mestizaje, en su caso, del mestizaje musical. Con ritmos que suenan como rap, como dubstep, y otros que me cuesta categorizar pero en los que la percusión latina siempre se hace lugar, junto a la inolvidable batería. Combinación entre guitarras acústicas, efectos electrónicos pop. Viaja desde la protesta hasta la nostalgia.
Pero para contar mas sobre el viaje, prefiero ir canción por canción en el espectro de mis favoritas del disco.

1 - Such Small Scenes

Es una canción que tiene un tono mas serio, y mas orgánico en donde la percusión latina tiene una fuerte presencia, en un sonido semejante al Dembow con redobles y en combinación con los bajos y la guitarra se hace una canción completa. Esta canción me recordó mucho a ese contraste que he ido experimentando al comenzar a hacer vida en Caracas, ese contraste con mi tierra de origen y ese reconocimiento de lo que sentía viviendo en Vargas. Las diferencias sobre todo en cuanto a los espacios, las preferencias y los sentimientos. El pasar de sentirse aislado en un pueblo pequeño a tener un sentido de pertenencia en la diversidad de lo que existe en la metrópoli, que puede no ser perfecto pero es una especie de hogar.

"Swimming in my new life downtown

Now I realize

Never felt at home in my hometown

And it's no surprise

'Cause I'm not like you

I know no family

None other than you

So please don't fight me."

2- Loud (y)

La canción que comenzó todo. Es una canción con mucha energía, que no abandona la percusión latina,  ni su acostumbrada guitarra acustica, pero su sonido es más electrónico, cuya letra arranca directo y crudo con "Can you please sit the fuck down?".  Pocas veces se habla sobre la vida 2.0 y esta canción toma ese tema, lo fácil que es destruir a otro tras una computadora, esa mascara de personas valientes y ruidosas, que muestran siempre su clamor al extremo que nos da el anonimato. La canción te recuerda lo que hay tras esos personajes, increpándolos. Te saca a la luz la saturación de información con la que vivimos. Todo ese ruido digital, en un clamor por algo de silencio.

3- Malt Liquor

Una de las canciones mas grises del disco, y cuando digo gris no me refiero a una canción sin vida. Sino aquella de ese tono reflexivo, la pausa, el respiro, del cuestionamiento existencial. A pesar de que la letra explícitamente no refiere a esto me hace pensar mucho en el camino donde estoy, en especial cuando en la canción hay como este momento en el que la fiesta está en un punto despersonalizado, donde tiempo, espacio enlentecen y no parece tener sentido el momento. Como esta afirmación "Trabaja. emborrachate, despierta y repite", transmite como ese momento en el que se toma consciencia de un curso de vida potencialmente repetitivo y sin significado.

4- Live that long

Una canción bastante peculiar, si tuviera una imagen para describirla es como andar por la carretera viendo el atardecer oscurecerse progresivamente. Otra canción sobre la vida, lo finito del tiempo. Donde te topas con el presente y te recuerda que el mismo muere. Y no es una clase de duelo la canción, bastante apacible. Es el momento de reconciliación, donde te recuerda lo finito de la vida y lo preciado de ese momento. Donde pasado y futuro impactan, pero te hacen perder contacto de lo que sea, esté pasando en ese momento.

4- Puerto Cabezas NI.
Esta canción tiene un lugar particular de mi corazón porque me hace conectar mucho con el hecho de ser latinoamericano. Que a pesar de sentirme diferente en mi contexto, hay cosas, practicas culturales de las que no escapo. El crecer en un país oyendo crisis económica toda la vida. Pero no desde la resignación, sino desde el hacer vida. El amar, bailar, hacer el amor, vivir.

"In the streets without the street lights and no power lines. I am electric, I am electrical. I finally found the rest of me".

No fue planificado pero, no es casualidad que esta sea la canción con la que cierro el post. La verdad creo que representa mucho el como uno vive en el contexto latinoamericano. Si, puede pecar de romántico. Así como el autor se cuestiona que si su padre no perdió la cabeza en el lugar. Es esa esencia que recoge Lewis del Mar en ese pop folk bien documentado. Los otros temas son excelentes, pero no quería hacer eterno el post. Escucho Tap drinking water mientras edito esto, de hecho.

10/10 este disco. (Mi criterio de evaluación es lo especifico o general que disfruto totalmente un material, lo escucho de principio a fin sin aburrir).